lunes, 8 de septiembre de 2014

Concepto de comunicación y sus elementos


INTRODUCCIÓN
El ser humano es un ser social, por ente no se puede mantener aislado, ya que necesita de la sociedad para lograr ciertos objetivos. Desde la antigüedad los seres humanos se han caracterizado por sus genialidades, como el darle sentido al mundo y compartir sus ideas con los demás. Es decir, la raza humana ha tenido la capacidad de comunicarse de diversas formas, no solo por medio del habla, sino también por sonidos, gestos, señas, escritura, etc., para transmitir y recibir información. En el proceso comunicativo intervienen diversos elementos como: el emisor, receptor, mensaje, código, canal, contexto, ruido, filtro y retroalimentación, que pueden facilitar la transmisión de la información.


DESARROLLO
¿Qué es comunicación?
La comunicación es la forma de interacción entre dos o más personas, ya sea mediante la palabra hablada o escrita, gestos, ademanes, expresiones emocionales, etc., cuyo resultado es el intercambio de significados que conducen a la comprensión y, en el mejor de los casos, a un acuerdo, a un comportamiento adecuado.

¿Qué elementos intervienen en la comunicación?
Los elementos que intervienen en la comunicación son los siguientes:
1.    El emisor: es el sujeto que comunica en primer lugar o toma la iniciativa de ese acto de comunicación.
2.    El receptor: es el que recibe el mensaje o mejor dicho, es el que recibe el mensaje.
3.    El mensaje: es el conjunto de las diferentes ideas o informaciones que se trasmiten mediante códigos, claves, imágenes, etc., cuyo significado interpretará el receptor en función de una serie de factores, relacionados con experiencias porpias.
4.    El código. Es el conjunto de claves, imágenes, lenguaje, normas, etc., que sirven para trasmitir la información o las ideas que constituyen el mensaje. El código debe de ser compartido por emisor y receptor, pues en caso contrario es imposible que se produzca una comunicación efectiva.
5.    El canal: es el medio a través del cual se emite el mensaje del emisor al receptor. En la comunicación interpersonal utilizamos los canales oral-auditivo y el gráfico-visual de forma complementaria.
6.    El contexto: supone la situación concreta en la que se desarrolla la comunicación.  El contexto determinará en gran parte la imagen e interpretación que se dará al mensaje, influyendo en la comprensión correcta del mismo.
7.    Los ruidos: son todas las alteraciones que se producen durante la transmisión del mensaje, pese a su nombre, no tienen por qué tener relación con el sonido.
8.    Los filtros: suponen lo que se denomina barreras mentales, que surgen de los valores, experiencias, conocimientos, expectativas, etc., de emisor y receptor.
9.    El feedback o la retroalimentación. En este contexto, el fedback supone la información que devuelve el receptor al emisor sobre su propia comunicación, tanto en lo que se refiere a su contenido como a la interpretación del mismo o sus consecuencias en el comportamiento de los interlocutores.

Diagrama del proceso de comunicación


CONCLUSIÓN
La comunicación ha sido el medio en el que los seres humanos nos hemos expresado desde el inicio de los tiempos, ya sea con pinturas o con sonidos provenientes de nuestros cuerpos, es el medio por el cual damos a entender nuestras necesidades y nuestro sentir; sin embargo en algunos casos conseguir una comunicación efectiva, puede ser muy difícil, pues todos sus elementos deben de estar ejecutados de una manera eficaz y unirse entre ellos de una manera eficiente, si algún elemento falla la comunicación no será efectiva, además de factores externos como el ruido, el idioma y el volumen de voz que en un dado caso serian barreras para la comunicación, es por ello que es importante saber de qué se trata la comunicación, así como sus elementos, para poder ejecutarlos y tener una comunicación efectiva.  


BIBLIOGRAFÍA


“El libro de las habilidades de comunicación”  Carlos J. van-der Hofstadt Román 2ª edición 2005


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