INTRODUCCIÓN
El ser humano es un ser social, por ente no se
puede mantener aislado, ya que necesita de la sociedad para lograr ciertos
objetivos. Desde la antigüedad los seres humanos se han caracterizado por sus
genialidades, como el darle sentido al mundo y compartir sus ideas con los
demás. Es decir, la raza humana ha tenido la capacidad de comunicarse de
diversas formas, no solo por medio del habla, sino también por sonidos, gestos,
señas, escritura, etc., para transmitir y recibir información. En el proceso
comunicativo intervienen diversos elementos como: el emisor, receptor, mensaje,
código, canal, contexto, ruido, filtro y retroalimentación, que pueden
facilitar la transmisión de la información.
DESARROLLO
¿Qué es comunicación?
La comunicación es la
forma de interacción entre dos o más personas, ya sea mediante la palabra
hablada o escrita, gestos, ademanes, expresiones emocionales, etc., cuyo
resultado es el intercambio de significados que conducen a la comprensión y, en
el mejor de los casos, a un acuerdo, a un comportamiento adecuado.
¿Qué elementos
intervienen en la comunicación?
Los elementos que
intervienen en la comunicación son los siguientes:
1.
El
emisor: es el sujeto que comunica en primer lugar o toma la iniciativa de ese
acto de comunicación.
2.
El
receptor: es el que recibe el mensaje o mejor dicho, es el que recibe el
mensaje.
3.
El
mensaje: es el conjunto de las diferentes ideas o informaciones que se
trasmiten mediante códigos, claves, imágenes, etc., cuyo significado
interpretará el receptor en función de una serie de factores, relacionados con
experiencias porpias.
4.
El
código. Es el conjunto de claves, imágenes, lenguaje, normas, etc., que sirven
para trasmitir la información o las ideas que constituyen el mensaje. El código
debe de ser compartido por emisor y receptor, pues en caso contrario es
imposible que se produzca una comunicación efectiva.
5.
El
canal: es el medio a través del cual se emite el mensaje del emisor al
receptor. En la comunicación interpersonal utilizamos los canales oral-auditivo
y el gráfico-visual de forma complementaria.
6.
El
contexto: supone la situación concreta en la que se desarrolla la
comunicación. El contexto determinará en
gran parte la imagen e interpretación que se dará al mensaje, influyendo en la
comprensión correcta del mismo.
7.
Los
ruidos: son todas las alteraciones que se producen durante la transmisión del
mensaje, pese a su nombre, no tienen por qué tener relación con el sonido.
8.
Los
filtros: suponen lo que se denomina barreras mentales, que surgen de los
valores, experiencias, conocimientos, expectativas, etc., de emisor y receptor.
9.
El
feedback o la retroalimentación. En este contexto, el fedback supone la
información que devuelve el receptor al emisor sobre su propia comunicación,
tanto en lo que se refiere a su contenido como a la interpretación del mismo o
sus consecuencias en el comportamiento de los interlocutores.
Diagrama del proceso de comunicación |
CONCLUSIÓN
La comunicación ha sido el medio en el que
los seres humanos nos hemos expresado desde el inicio de los tiempos, ya sea
con pinturas o con sonidos provenientes de nuestros cuerpos, es el medio por el
cual damos a entender nuestras necesidades y nuestro sentir; sin embargo en
algunos casos conseguir una comunicación efectiva, puede ser muy difícil, pues
todos sus elementos deben de estar ejecutados de una manera eficaz y unirse
entre ellos de una manera eficiente, si algún elemento falla la comunicación no
será efectiva, además de factores externos como el ruido, el idioma y el
volumen de voz que en un dado caso serian barreras para la comunicación, es por
ello que es importante saber de qué se trata la comunicación, así como sus
elementos, para poder ejecutarlos y tener una comunicación efectiva.
BIBLIOGRAFÍA
“El libro
de las habilidades de comunicación” Carlos
J. van-der Hofstadt Román 2ª edición 2005
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