lunes, 15 de septiembre de 2014

Axiomas sobre la teoría de la comunicación humana (Paul Watzlawick)

INTRODUCCIÓN
Paul Watzlawick


En nuestra vida cotidiana es fundamental tener comunicación con las personas que forman parte de nuestro entorno. Sin comunicación no podría haber relación alguna entre los seres humanos.
A continuación se expones los 5 axiomas sobre la teoría de la comunicación humana según Paul Watzlawick.




DESARROLLO

Para entender mejor el tema respondamos la siguiente pregunta, ¿qué es un axioma? Un axioma es una proposición tan clara y evidente que se admite sin necesidad de demostración.

Axiomas:
1. "Es imposible no comunicarse" 
Todo comportamiento es una forma de comunicación. Como no existe forma contraria al comportamiento (no comportamiento o anticomportamiento) tampoco existe una <<no comunicación.>> Ejemplo: Un pasajero es un avión recostado en su asiento con los ojos cerrados, está comunicando que no desea interactuar con nadie y es recibido por quienes lo rodean.


2. "Toda comunicación tiene un nivel de contenido y un nivel de relación de tal manera que el último clasifica al primero, y es, por tanto una metacomunicación"
Esto significa que toda comunicación tiene, además del significado de las palabras, más información sobre como el que habla quiere ser entendido y que le entienda, así también, cómo la persona receptora va a entender el mensaje; y como el primero ve su relación con el receptor de la información.  Por ejemplo: una madre dice a su hijo << se está enfriando la comida>>, esta misma información puede ser transmitida como una simple descripción de algo que está ocurriendo, como un pedido o como una amenaza.

3. "La naturaleza de una relación depende de la gradación que los participantes hagan de las secuencias comunicacionales entre ellos".
Tanto el emisor como el receptor de la comunicación estructuran el flujo de la comunicación de diferente forma, y así, interpretan su propio comportamiento como mera reacción del otro. Cada uno cree que la conducta del otro es la causa de su propia conducta, cuando lo cierto es que la comunicación humana no puede reducirse a un sencillo juego de causa-efecto, sino que es un proceso cíclico en el que cada porte contribuye a la continuidad del intercambio. Un ejemplo es el conflicto que hay entre Israel y Palestina, ambas partes aseveran que solamente se defiende de los ataques que tienen el uno del otro.

4. "La comunicación humana implica dos modalidades: la digital y la analógica"
La comunicación no implica simplemente las palabras (comunicación digital: lo que se dice); también es importante la comunicación no verbal (comunicación analógica: como se dice).

5. "Los intercambios comunicacionales pueden ser tanto simétricos como complementarios"
Dependiendo de si la relación de las personas comunicantes está basada en intercambios igualitarios, es decir, tienden a igualar  su conducta recíproca (ejemplo. El grupo A crítica al grupo B; el grupo B crítica al grupo A); o si está basada en intercambios aditivos, es decir, donde uno y otro se complementan, produciendo un acoplamiento recíproco de la relación (ej. El grupo B se comporta de manera dominante, mientras que el A acepta dicho comportamiento).
Una relación complementaria es la que presenta un tipo de autoridad (padre, jefe, profesor) y la simétrica es la que se presenta en seres de iguales condiciones (novios, amigos).


CONCLUSIÓN

Con el estudio de estos axiomas podemos entender que cada uno de los factores que intervienen en la comunicación son importantes, para que esta sea buena y efectiva.
Podemos comprender que todo comportamiento es una forma de comunicación; que toda comunicación tiene un significado de palabras diferente para quien las dice (emisor) como para quien recibe el mensaje (receptor), ambos a su vez estructuran el flujo de la comunicación de forma diferente.
Por último cabe recalca la importancia de la comunicación verbal y la no verbal.


BIBLIOGRAFÍA

"Diccionario de la Real Academia Española"

Axiomas Paul Watzlawick


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